El sector

aceituna de mesa españa, exportación aceituna mundial

La primera referencia escrita sobre el olivo se encuentra en el Génesis, cuando se describe el pasaje del diluvio universal. El origen de su cultivo se puede situar dentro de una ancha franja constituida por el área mediterránea.

Según datos recientes del Consejo Oleícola Internacional, la producción mundial de aceituna de aceituna de mesa se aproxima a: 1,3 Millones de Toneladas/año. De esta producción el 83% corresponde a los países del área mediterránea.

Las preparaciones comerciales de éstas aceitunas se reparten de la siguiente forma: 38% al estilo sevillano, 31% aceitunas verdes en salmuera, 14% aceitunas negras secas en sal y el resto en otras elaboraciones.

Las variedades más utilizadas son Hojiblanca (Olea Europea arolensis), Manzanilla o Manzanillo (Olea Europea Pomiformis), Gordales (Olea Europea Regalis Clemente), Cacereña y verdial (Olea Europea Viridula).

Los principales tipos de presentación de la aceituna de mesa son: verdes, de color cambiante, negras, oxidadas y negras naturales, estas a su vez se pueden presentar de forma entera, deshuesada, rellenas, troceadas, en lonchas o rodajas.